Gastritis Aguda

La Gastritis Aguda tiene un amplio concepto que incluye varios factores que cambian mucosa del intestino. Incluso, existen diferentes causas que arrojan el mismo cuadro clínico de gastritis, pero que son diferentes en sus rastros histológicos únicos. Esta inflamación pueder involucrar totalmente al estómago (como la pangastritis) o parcialmente una parte del estómago (como la gastritis agudaantral). La gastritis Aguda se clasifica en 2 vertientes: Gastritis Erosiva (como son la eroción superficial, erosiones profunda, erosion hemorrágica) y la no erosiva (que es la provocada por la bacteria Helicobacter pylori).
Observando microscopicamente no hay correlación entre la inflamación microscópica (gastritis histológica) y la existencia de síntomas gástricos (los clásicos ardor odolor abdominal, reflujo, vómitos o náuseas, ). La gran mayoría de los personas con evidencia histológica de gastritis aguda (inflamación) no presentan sintomas. Esto se puede respaldar con estudios de las muestras de laboratorios tomadas por endoscopia que arroja un diagnóstico de gastritis aguda que puede existir con un conjunto de síntomas, donde predomina la molestia epigástrica anodino primordialmente.
Hay manifestaciones síntomáticas como son vómito, presencia de náuseas,  no se tiene hambre, eructos y distensión abdominal. Ocacionalmente el dolor abdominal agudo puede ser un síntoma de su diagnostico. Como es el caso de gastritis flemonosa (gangrena estomacal) en donde existe un dolor en el abdomen muy fuerte con nauseas constantes y vómitos de jugo gastrico amarillo potencialmente supurante que indican los síntomas de diagnostico. Tambien pueden presentarse Fiebre, escalofríos, y el hipo.
Una biopsia tomada con endoscopia confirma histológicamente el diagnostico de gastritis aguda.
Estudios patologicos muestran la frecuencia general de gastritis en México que es calculada en mas de 40 millones de personas, en donde solo el 5% acude a consultas médicas cada año. Se ve mas frecuentemente en adultos mayores a 60 años.

Abrir chat
Contacto Inmediato!!